SEMINARIO : “SINDICATOS Y GESTIÓN MUNICIPAL: PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA”
El pasado Miércoles 21 de Julio, se realizó el seminario:”Sindicatos y gestión municipal: Problemática y alternativas para una mejor convivencia” en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, organizado por el Despacho del Congresista Julio Herrera Pumayauli.
El referido evento tuvo como objetivo evaluar la política laboral que desarrollan los concejos municipales de nuestro país y el rol que deben desempeñar los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores municipales. El evento que contó con una nutrida concurrencia, estuvo dirigido principalmente a trabajadores y dirigentes de los gobiernos locales, así como a demás personas interesadas en la problemática laboral municipal.
Participaron como expositores los Dres. Francisco Rojas Rodríguez, Consultor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Julio César Castiglioni, Consultor en temas municipales; Ana María Zegarra Laos, Asesora Laboral; Julio Haro Carranza, Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; el Sr. Cresencio Huamani Flores, Secretario General del Sindicato de Obreros Municipales de San Martín de Porres, y el Dr. Carlos Roca Cáceres, Candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana.
En el referido evento, se abordaron temas como la legislación laboral de los gobiernos locales y el rol del Ministerio de Trabajo en defensa de los derechos laborales de dichos trabajadores, las tareas a asumir por los sindicatos de trabajadores municipales, las modalidades de contratación y su impacto en los derechos colectivos, la problemática laboral desde la perspectiva de la autoridad municipal y, finalmente, el fomento del empleo desde el gobierno local.
En su dispuso de inauguración, el Congresista Julio Herrera manifestó el interés y la preocupación de su Despacho en atender y resolver los problemas de los trabajadores de las distintas dependencias públicas así como de los gobiernos locales, a la vez de reiterar su ofrecimiento de actuar como mediador
en aquellos conflictos que puedan suscitarse al interior de los gobiernos locales, cada vez que se tengan que llevar a cabo las negociaciones colectivas entre autoridades y trabajadores municipales.