jueves, 30 de septiembre de 2010

Julio Herrera visitó PTAR en San Juan de Miraflores

CONGRESISTA PROPONE DEFENDER A SEDAPAL CONTRA INTENTO DE MUNICIPALIZACIÓN O PRIVATIZACIÓN
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) es una empresa que pertenece a todos los peruanos y debe ser protegida frente a cualquier intento de municipalización o privatización, expresó el congresista Julio Herrera (PAP), al concluir la visita que hizo el miércoles 29 a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan de Miraflores, que la empresa administra en el kilómetro 14.5 de la Panamericana Sur.

Herrera Pumayauli dijo que Sedapal es una empresa que está dando calidad de vida a toda la población de Lima y Callao, gracias a las plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que permite regar parques y cultivos que mejoran la calidad del aire, y descontaminar las aguas que llegan hasta el litoral, asegurando playas limpias para la época veraniega.

El congresista visitó la PTAR San Juan, donde se informó que desde hace una década descontamina, a un ritmo de 400 litros por segundo, las aguas servidas que provienen de Villa El Salvador (250 lt/seg) y parte de San Juan de Miraflores (150 lt/seg), para luego ser utilizadas para regar 200 hectáreas, entre ellas el Parque Zonal y los cultivos de maíz y plantas ornamentales del lugar.

La de San Juan es una de las cinco más importantes PTAR instaladas por Sedapal en Lima Metropolitana, junto a las que funcionan en Carapongo, Puente Piedra, San Bartolo y Ventanilla, más una docena de plantas de menor capacidad, entre ellas las de Manchay y Ventanilla.



La PTAR San Juan cuenta con una cámara automática de retención de sólidos no degradables (vidrios, plásticos) y 40 lagunas aereadas, de pulimento y de cloración, donde las aguas son desarenadas, y sometidas a tratamiento para eliminar los microbios, según lo explicaron los ingenieros Percy Casma Gonzales y Raúl Córdova, responsables de los manejos digital y mecánico, respectivamente, de la planta.



Con la puesta en funcionamiento de la PTAR de La Chira, prevista para el año 2011, y la PTAR de Taboada, dentro de tres años, se espera completar el tratamiento del 100% de los desagües que se originan en Lima metropolitana y el vecino puerto, según lo reiteró la Ing. Sara Sarmiento Tirado, jefa del equipo de la planta visitada.



Esa labor que cumple Sedapal en el tratamiento de los desagües industriales y domésticos fue destacada por Herrera Pumayauli, quien anunció que está impulsando que se dé prioridad en la agenda del Pleno de la próxima semana al proyecto de ley de su autoría destinado a exonerar a Sedapal de cualquier proceso de privatización.



Dijo que el dictamen, aprobado en primera instancia en la Comisión de Vivienda y Construcción, cuenta con el respaldo de las bancadas nacionalista, fujimorista, de Alianza Parlamentaria y Alianza Nacional, entre otras.



Se trata de evitar que la empresa sea empleada con fines políticos o que se conviertan en el negocio de sectores privados que anhelan coparla en vista de sus éxitos en defensa de la calidad de vida, tras conocerse que es una de las diez mejores empresas públicas de Sudamérica.



Por el contrario, dijo el congresista, la empresa debe ser repotenciada para que sirva de ejemplo a otras entidades del Estado y se convierta en una Empresa Nacional de Saneamiento que extienda sus acciones a las localidades del interior y se proyecte al exterior, empezando por los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario