jueves, 25 de febrero de 2010

CONGRESISTAS REALIZAN INSPECCIÓN DE OBRAS EN EL METROPOLITANO

El Congresista Julio Herrera en ejercicio de su función de fiscalización, visitó la Estación Central del Metropolitano, a fin de inspeccionar in situ el avance de las Obras del Proyecto Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), que unirá 16 distritos de la Capital, de Chorrillos a Comas, y que, según manifestaron los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentes ese día, entraría en funcionamiento a mediados de Abril próximo.

En ese recorrido también estuvieron presentes congresistas de diversas bancadas, siendo recibidos por el Gerente de Obras y Mantenimiento de Pro Transporte, Sr. Walter Paredes.

El mencionado funcionario edil informó que este nuevo sistema de transporte público, que costó aproximadamente 50 millones de dólares, beneficiará a más de 700 mil pasajeros por día, y que ha sido diseñado no solo para ahorrar tiempo, dar seguridad y un buen servicio, sino además pensando en las personas con discapacidad porque cuenta con rampas de acceso especiales para ellos. Asimismo, manifestó que con el funcionamiento de aproximadamente 600 modernos buses, se cuidará el medio ambiente por el uso al 100% de gas natural como combustible y en el futuro, por la natural competencia, saldrían del parque automotor los vehículos con muchos años de antigüedad.

El Congresista Herrera mostró su preocupación por los posibles problemas que se presentarían una vez en funcionamiento el COSAC, una de ellas la congestión en las vías alternas por donde circularían los vehículos del transporte público y privado (en muchos tramos del corredor se han reducido vías por donde circulaban dichos vehículos); observación que fue compartida entre por otros congresistas.

Así mismo manifestó que con el COSAC se beneficiarán las personas que viven entre los Distritos de Comas y Chorrillos.







Congresista Herrera, probando uso de la tarjeta inteligente que se utilizara para acceder al servicio de los buses del Metropolitsno.

COMISIÓN DE VIVIENDA INSPECCIONA OBRAS EN LA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLO

Congresista Herrera junto al Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción,
Congresista Alfredo Cenzano recorren las instalaciones de la Planta
acompañados por el Presidente (e) del Directorio de SEDAPAL,
Dr. Víctor López Orihuela y el Gr. General, Eco. Jorge Barco.
 
El jueves 25 de febrero, a iniciativa del pedido del Congresista Julio Herrera, los integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción visitaron la planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de San Bartolo; donde se pudo constatar los beneficios que esta planta traerá para la población de dicho distrito, destacando los siguientes:
 

-Reducirá la contaminación del litoral.
-Recuperará la fauna y flora hidrobiológica, que como consecuencia de los desagües    que  durante años fueron vertidos habían sido severamente perjudicado.
-Revalorizará los terrenos ubicados en la zona e incrementará el turismo en la zona.
-Se rehusará las aguas tratadas para el riesgo de pasques y jardines.
-fomentara el deporte de las tablas, lo cual pudimos constatar
que se ha incrementado en el litoral, desde que SEDAPAL ha estado probando el funcionamiento de la referida planta.

 







Durante la visita, los congresistas asistentes pudieron comprobar que la planta de Tratamiento está implementada con tecnología de punta, la cual no producirá malos olores, ni generará ruidos molestos y ocupará poco personal para su funcionamiento y mantenimiento pues es altamente automatizada.
Acciones desarrolladas por el Congresista Herrera: 
propuso al Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción para que en la próxima Sesión Ordinaria de la misma se discuta y vote un informe sobre la visita realizada, la cual servirá para poner en conocimiento de los medios de comunicación y, por su intermedio, de la opinión pública sobre la tecnología de punta que se va a empezar a usar en el Distrito de San Bartolo para el tratamiento del 100% de sus aguas residuales. sin ningún tipo de impacto ambiental, de olores o de ruidos. Por el contrario, descontaminará el litoral y con ello serán aptas sus playas para los vecinos y visitantes (bañistas, tablistas y pescadores), quienes serán los directos beneficiados.

martes, 23 de febrero de 2010

CONGRESISTA HERRERA REUNIÓ AL DIRECTORIO DE SEDAPAL CON EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE SEDAPAL - SUTESAL

 El Congresista Julio Herrera Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Miembro Titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, propició una reunión de trabajo entre el Directorio de SEDAPAL y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL – SUTESAL, sindicato mayoritario de dicha empresa, con más de 1800 afiliados que lo convierte en uno de los sindicatos más consolidados y representativos del movimiento sindical en nuestro país. Esta reunión se realizó en las oficinas del Directorio de SEDAPAL el martes 23 de Febrero .


En dicha reunión, el Directorio de SEDAPAL tomó conocimiento de las inquietudes de los trabajadores en cuanto a las irregularidades que habían detectado y de su preocupación por el desempeño de la empresa. El tema principal de la reunión fue el diálogo sobre la negociación colectiva que se viene llevando a cabo entre la SEDAPAL y los representantes de los trabajadores, donde el Congresista Herrera viene interviniendo como mediador entre las propuestas y contrapropuestas de las partes, para que se llegue a una solución amistosa donde prime el bienestar de todos los trabajadores afiliados o no al Sindicato mayoritario, y de la viabilidad y productividad de la Empresa.


Los miembros del Directorio tomaron nota de las denuncias presentadas, comprometiéndose a realizar las investigaciones del caso, así como a estudiar las propuestas presentadas para la mejora de la empresa, con el fin de aplicarlas en los distintos casos. Asimismo, se comprometieron para tratar de llegar a una negociación colectiva provechosa para ambas partes.

El Congresista Herrera invocó a los miembros del Directorio así como a los representantes del Sindicato SUTESAL para que en adelante las relaciones entre ambas sean más constantes y cercanas, los cuales serán muy fructíferas para la marcha de la Empresa; siendo esta reunión la primera de muchas otras que se realizarán con la mediación y apoyo de su Despacho Parlamentario, siempre teniendo como objetivos principales el beneficio de la clase trabajadora y la mejora y eficiencia de la gestión empresarial.


Congresista Julio Herrera, participa en la reunión del Directorio de Sedapal con el Sindicato
Único de Trabajadores de Sedapal- Sutesal.

Por otra parte, días previos a la reunión con el Directorio de SEDAPAL, el Congresista Herrera participó en una reunión de trabajo entre las comisiones negociadoras del Convenio Colectivo que regirá las relaciones laborales de los trabajadores así como los deberes y derechos del Sindicato y de la Empresa. Esta reunión se llevó a cabo en la Sala Principal del Centro de Capacitación La Atarjea de SEDAPAL.

En dicha reunión, las Comisiones Negociadoras expusieron sus propuestas y contrapropuestas por cada lado, debatiéndose punto por punto el pliego petitorio del Sindicato.

Luego de un amplio debate, donde el Congresista Herrera intervino, se aprobaron dos puntos de las propuestas que beneficiarán a todos los trabajadores de SEDAPAL; quedando pendiente de discusión otros puntos del pliego para una siguiente reunión.

Los beneficios logrados para los trabajadores fueron:
· Préstamo por adquisición, construcción o remodelación de vivienda única del trabajador.
· Crear el fondo de retiro para el trabajador jubilado.


Comisión Negociadora de SEDAPAL: Econ. Willy Chávez A.,
 Dr. Jose Pimentel A, Ing. Julia Velásquez Gerente de RR.HH.
y Lic. Víctor de Los Santos L.



Comisión Negociadora del SUTESAL, representados por su Sec. General,
Sr. Henry Viera y sus Asesores Dr. Carlos Blancas Bustamante,
Econ. Alfonso Obando Mestas y Cong. Julio Herrera Pumayauli



Congresista Herrera interviene como mediador en la negociación colectiva entre los trabajadores
y empleadores de SEDAPAL

A DESAGÜE REVUELTO GANANCIA DE PRIVATIZADORES

Nuevamente, como tantas otras veces, y aprovechando la coyuntura sobre presuntos actos de corrupción en algunas licitaciones y concursos públicos en SEDAPAL, aparecen en escena los "gurús" de la receta mágica para buscar la "eficiencia" en el manejo de las empresas públicas, sobre todo de la más apetecible de todas: SEDAPAL. La solución a esos problemas, dicen, pasa por privatizarla; tan sencillo como lo fue en su época con ENTEL PERU, hoy Telefónica del Perú (que cobra una de las tarifas más caras de la región). Sólo así, creen que el servicio público de saneamiento en el Perú, "donde la mitad de los peruanos no tiene agua potable ni desagüe en sus hogares.", dejaría de estar en la "cola de la región."
Aclaremos: pretender echarle algún tipo de responsabilidad a SEDAPAL porque "la mitad de los peruanos no tienen agua potable ni desagüe", es una afirmación totalmente interesada, por no decir falsa. SEDAPAL, como empresa estatal, sólo está obligada a atender a los peruanos que viven en Lima y Callao, donde más del 91 % de la población cuenta con agua potable y más del 51 %, con desagüe. Con la culminación de las obras del Programa Agua Para Todos y con la ejecución de obras para el tratamiento de los desagües a su cargo, SEDAPAL incrementará esos porcentajes, los cuales, por el natural crecimiento de la población y de la ciudad (verticalmente o en los cerros aledaños a Lima) nunca serán del 100%.
El que un porcentaje menor de limeños y chalacos, no tengan aún agua potable y desagüe no es responsabilidad de SEDAPAL; pues, además del crecimiento caótico de Lima con tendencia hacia las partes altas de los cerros o a lugares cada vez más lejos de sus redes principales, pasa por los excesivos controles a las cuales esta sujeta ( de parte de FONAFE, Ex CONSUCODE, SUNASS, MEF, MVCS) para la ejecución de sus inversiones en obras nuevas y/o mejoramiento de las existentes; tarifas subsidiadas que no reflejan el costo real de producción del m3 de agua; ningún cobro al usuario por el tratamiento de los desagües, así como por la influencia negativa que mantienen los gurús privatizadores en las altas esferas del poder político, económico y de medios (por ejemplo, PROINVERSION y también recordemos como Pedro Pablo Kuczinsky se opuso a la ejecución de Marca II, hoy más necesario que nunca).
Proponer privatizar SEDAPAL bajo el pretexto de que con el actual "monopolio estatal solo prosperan algunos", resulta muy cuestionable y contradictorio en la relación beneficiados / perjudicados. Si se diera la privatización de SEDAPAL, dos consecuencias: (1) Se sinceraría la tarifa de agua (dejaríamos de ser el país con una de las tarifas más baratas de la región) y se cobraría el tratamiento de los desagües, lo cual incrementaría la tarifa para el usuario; y, (2), los pobladores que se asentaron en los cerros o aquellos que seguirán haciéndolo en el futuro no tendrán agua ni desagüe, puesto que atenderlos no será rentable para el o los dueños de SEDAPAL. Por tanto, millones de limeños y chalacos se perjudicarían con su privatización y solo prosperarían los que la compraron, pues con el sinceramiento de las tarifas recuperarán su inversión en el plazo más breve; y de paso obtendrán pingües ganancias aquellos gurús, expertos en promocionar la receta mágica, quienes fieles a su estilo ofrecerán sus asesorías o consultorías, a través de sus institutos de economía, de sus consultoras de apoyo o similares, como reducir al máximo los costos de la empresa privatizada para hacerla más rentable (sobre todo los "costos y sobre costos laborales"), y de paso, eso sí, exigirán al Estado beneficios, prerrogativas y garantías para que el inversionista recupere su inversión, es decir eliminaran el riesgo natural que conlleva hacer una inversión.
Finalmente, dejamos en claro que creemos en la inversión privada; pero en aquella que siendo creativa, asuma el riesgo necesario en toda inversión, ya sea en obras, actividades o empresas que no existan; o que puedan hacer realidad donde existan potencialidades. Por ello, rechazamos y rechazaremos la privatización de las empresas públicas que han demostrado ser estratégicas y que pueden ser más eficientes si los dejaran actuar a la par como lo hace una empresa privada.

jueves, 18 de febrero de 2010

CONGRESISTA HERRERA INSPECCIONA OBRAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLO

Motivado por las denuncias periodísticas que se propalaron a través de diferentes medios de comunicación donde se cuestionaba la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de San Bartolo (en adelante, la planta) y a invitación del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL –SUTESAL, el Congresista Julio Herrera visito dicha planta en compañía de altos funcionarios de SEDAPAL y de la Junta Directiva del SUTESAL con el propósito de verificar in situ el estado de las obras de esa planta, donde también estuvo presente el alcalde del mencionado distrito así como varios vecinos de la zona.

 Con respecto al avance físico de esas obras, el Congresista Herrera pudo comprobar su ejecución al 95% faltando algunos acabados. Del mismo modo constató que dicha planta ya se encontraba en periodo de prueba en el tratamiento de los desagües y se desvirtuaron la existencia de olores fétidos, como contraria y tendenciosamente habían informado algunos políticos y medios interesados.


La Ing. Sara Sarmiento, encargada del Área de Recolección de SEDAPAL, precisó que la planta ocupa un espacio muy pequeño en comparación de las plantas tradicionales, ya que se desarrolla sobre un terreno de mil metros cuadrados. En cambio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Juan de Miraflores se desarrolla en 20 Has. Asimismo, señaló que la Planta de San Bartolo tiene un sistema totalmente automático, usando tecnología de punta.


Por otro lado, el alcalde del distrito aclaró que la planta se desarrolla sobre un terreno que antes ocupaba el antiguo pozo séptico (relleno sanitario) que administraba dicho municipio y que vertían al mar los deshechos crudos contaminando las agua del litoral de esta zona. 
        
    De este modo el Congresista Herrera pudo constatar que con la modernísima Planta de San Bartolo el tratamiento de los desagües serán reutilizados para regadío de las tierras eriazas y los jardines de la zona; de esa manera se espera que el distrito cuente con el riego tecnificado que pondrá en marcha, además de los convenios que tienen con otras instituciones que están interesadas en el uso de esa agua tratada para los campos deportivos del distrito. Cabe recalcar que el manejo de esa agua estará a cargo de la Municipalidad de San Bartolo.








 En virtud a la visita realizada el Congresista Julio Herrera estimó conveniente invitar a todos los miembros de la Comisión de Vivienda y Construcción para que en forma conjunta puedan constatar los avances de la mencionada obra.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LEY PROCESAL DEL TRABAJO: OTRA NORMA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

En días pasados, el Presidente Alan García, promulgó la ley 29497, Ley Procesal del Trabajo, una norma esperada por mucho tiempo por la clase trabajadora de nuestro país. Con la nueva ley, los trabajadores tendrán una herramienta legal que le permitirá ejercer en mejor forma la defensa de sus derechos y beneficios laborales y sociales ante el Poder Judicial.
Como todos sabemos, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley mediante el cual se proponía una ley procesal del trabajo, con el objetivo de actualizar la legislación nacional sobre la materia.

Dicha propuesta fue ampliamente debatida en el Congreso de la República y aunque hubieron sectores que se opusieron a la aprobación del texto, sustentando argumentos de carácter político, al final, las distintas bancadas se pusieron de acuerdo y aprobaron el dictamen correspondiente.

En esencia, la Ley Procesal del Trabajo condensará en un sólo texto, las diversas y dispersas normas que rigen actualmente el proceso laboral, para modernizarlo y de ésta manera lograr una justicia laboral más rápida, eficiente y efectiva. Los procesos que hoy en día demoran de 3 a 4 años en resolverse, con la nueva norma promediarán los 6 meses para su resolución.

La principal característica de la norma, radica en la prevalencia de la oralidad en que deberán conducirse los procesos, es decir, se deja atrás el tedioso proceso escrito que dilata en demasía la resolución de las causas. Ahora, el Juez podrá actuar en la misma audiencia, todas las pruebas aportadas al proceso y aquellas que puedan surgir en el transcurso del mismo, y podrá apreciar en forma directa e inmediata, todas aquellas consideraciones que le brinden los elementos de juicio suficientes y necesarios para impartir justicia.

Algunos de los detractores de la ley manifiestan que la oralidad no es una novedad en nuestro sistema jurídico y que su implementación resultaría una utopía. Es cierto que la oralidad ya se está implementado con el Nuevo Código Procesal Penal y con buenos resultados; mayor razón entonces para introducirla también en el proceso laboral. Además, su implementación será motivo de una vacatio legis para que todos los litigantes, abogados y sociedad en general, podamos conocer de ella y adecuarnos a su contenido. Además, se capacitarán a los magistrados que aplicarán la norma, sobre todo a los jueces de paz, sobre cuya competencia recaerán la mayoría de procesos.

Como dijimos, la nueva ley contiene una serie de novedades, dentro de las cuales destacan la defensa de oficio a cargo del Ministerio de Justicia a favor de la madre gestante, del menor de edad y de la persona con discapacidad; así mismo, no requerirán de firma de abogado, las pretensiones que no superen las 10 unidades de referencia procesal, es decir, los S/.3,500.00; se introducen medidas cautelares del Proceso Civil, con el propósito de dotar al accionante de mayores posibilidades de asegurar y obtener el reconocimiento de sus derechos laborales.

Pero, una innovación que saludo con beneplácito y que me ha motivado a escribir éstas líneas, es aquella referida a que partir de la entrada en vigencia de la ley, los sindicatos podrán comparecer a juicio en defensa de sus dirigentes y afiliados en general, sin necesidad de tener poder especial de representación, exigencia que en la actualidad debilita al trabajador frente al bufete de abogados que suele asesorar a las empresas. La inclusión de ésta disposición en la nueva ley constituye para el recurrente, la concreción de una propuesta que defendimos desde nuestra tribuna de dirigente sindical de Sedapal y el día de hoy, como Miembro de la Comisión de Trabajo que dictamino el referido proyecto, me cabe la satisfacción de haber participado en la aprobación de una nueva e importante ley que sin duda beneficiaría a la clase trabajadora de nuestro país.

Julio R. Herrera Pumayauli
Congresista de la Republica