Motivado por las denuncias periodísticas que se propalaron a través de diferentes medios de comunicación donde se cuestionaba la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de San Bartolo (en adelante, la planta) y a invitación del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL –SUTESAL, el Congresista Julio Herrera visito dicha planta en compañía de altos funcionarios de SEDAPAL y de la Junta Directiva del SUTESAL con el propósito de verificar in situ el estado de las obras de esa planta, donde también estuvo presente el alcalde del mencionado distrito así como varios vecinos de la zona.
Con respecto al avance físico de esas obras, el Congresista Herrera pudo comprobar su ejecución al 95% faltando algunos acabados. Del mismo modo constató que dicha planta ya se encontraba en periodo de prueba en el tratamiento de los desagües y se desvirtuaron la existencia de olores fétidos, como contraria y tendenciosamente habían informado algunos políticos y medios interesados.
La Ing. Sara Sarmiento, encargada del Área de Recolección de SEDAPAL, precisó que la planta ocupa un espacio muy pequeño en comparación de las plantas tradicionales, ya que se desarrolla sobre un terreno de mil metros cuadrados. En cambio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Juan de Miraflores se desarrolla en 20 Has. Asimismo, señaló que la Planta de San Bartolo tiene un sistema totalmente automático, usando tecnología de punta.
Por otro lado, el alcalde del distrito aclaró que la planta se desarrolla sobre un terreno que antes ocupaba el antiguo pozo séptico (relleno sanitario) que administraba dicho municipio y que vertían al mar los deshechos crudos contaminando las agua del litoral de esta zona.
De este modo el Congresista Herrera pudo constatar que con la modernísima Planta de San Bartolo el tratamiento de los desagües serán reutilizados para regadío de las tierras eriazas y los jardines de la zona; de esa manera se espera que el distrito cuente con el riego tecnificado que pondrá en marcha, además de los convenios que tienen con otras instituciones que están interesadas en el uso de esa agua tratada para los campos deportivos del distrito. Cabe recalcar que el manejo de esa agua estará a cargo de la Municipalidad de San Bartolo.
En virtud a la visita realizada el Congresista Julio Herrera estimó conveniente invitar a todos los miembros de la Comisión de Vivienda y Construcción para que en forma conjunta puedan constatar los avances de la mencionada obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario