lunes, 26 de abril de 2010

CONGRESISTA HERRERA INSPECCIONA OBRAS EN LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN HUACHIPA

Tarea de fiscalización y de representación


CONGRESISTAS VISITARON PLANTA DE AGUA POTABLE QUE ABASTECERÁ A 2.4 MILLONES DE POBLADORES

En cumplimiento de sus funciones de fiscalización y de representación, cuatro parlamentarios por Lima inspeccionaron el lunes 26 los trabajos que se realizan en la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable que SEDAPAL construye en Huachipa, y permitirá abastecer a dos millones 400 mil pobladores de cinco distritos de los conos Este y Norte de Lima.

La delegación parlamentaria estuvo integrada por Julio Herrera Pumayauli, César Zumaeta Flores (PAP), Martha Moyano Delgado (GPF) y Raúl Castro Stagnaro (UN), quienes por espacio de más de dos horas y media recorrieron las zonas de trabajo donde se construye la bocatoma, que permitirá captar las aguas del río Rímac; las siete plantas de tratamiento, donde se eliminarán los residuos minerales y materias fecales arrastradas por el río; y un inmenso reservorio que permitirá almacenar 78 mil metros cúbicos de agua potabilizada.

Los trabajos se encuentran bastante avanzados, superando el 60% del proyecto, cuyo diseño, construcción, puesta en marcha y operación, está a cargo del Consorcio Huachipa, conformado por las empresas Camargo Correa del Brasil, y OTV de Francia, a un costo de 304 millones de dólares financiado por la agencia japonesa de cooperación internacional, JICA, y recursos propios de SEDAPAL.

Paralelamente, el consorcio, bajo la supervisión de SEDAPAL, viene instalando 27 kilómetros de tubería, de hasta dos metros de diámetro, para conducir el agua hacia los distritos de Jicamarca, Collique, Canto Grande, Comas Bajo y parte de San Martín de Porres, en cada uno de los cuales se instalarán reservorios de agua de entre 4 y 9 mil m3 de capacidad.

El tendido de la tubería incluye dos túneles, uno de ellos de 4.47 kilómetros, ya inaugurado el año pasado; y otro de 5 km, que unirá San Juan de Lurigancho con Comas y que se encuentra avanzado en un 16%.

Los congresistas se mostraron gratamente impresionados por la magnitud de la obra, que se erige a un costado de la Carretera Central, y felicitaron a los trabajadores y encargados de dirigir y supervisar la obra por la forma como ha sido concebida y los avances alcanzados a la fecha.

Los parlamentarios fueron atendidos por los ingenieros Néstor Fonseca, gerente de supervisión, y Raúl Gonzales, supervisor de los trabajos de construcción de la bocatoma, quienes detallaron los trabajos que se ejecutan y absolvieron las consultas de los visitantes.

La obra se inició en noviembre de 2008 y serán concluidos en el 2012. La obra se construye bajo el sistema de contrato ‘llave en mano’ y a suma alzada, y será operada directamente por el Consorcio Huachipa durante cuatro años.

Servicio de Noticias
OFICINA DE COMUNICACIONES
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario